lunes, 8 de noviembre de 2010

MUERTE.DOLOR.SANTUARIO.VIDA

                  
Pulsar en la imagen para ver la versión más grande.



                "La muerte es un arte"
 
La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
 
La tradición de asistir al  cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.
.La similitud arquitectónica de un  santuario, templo, de la primera Iglesia Bautista de Caguas, construida en 1908 es el mejor lugar para el desarrollo de  esta propuesta sobre este tema. Logrando del lugar que cada artista desarrolle y trabaje el maltrato de los Niño, la violencia domestica, fotografías del diario vivir que nos marcan, cuerpos con frágil piel por las vivencias diarias, figuras en movimientos, rostros de guerra.Todo con lo que hemos vivido y hemos ignorado hasta que nos toca la muerte de cerca. No para honrar a los muertos, si no para educar a cada espectador del nuevo camino de  muchos para llegar a lo que es la muerte.



 La Iglesia desde los primeros siglos ha tenido la costumbre de orar por los difuntos. (Cuenta San Agustín que su madre Santa Mónica lo único que les pidió al morir fue esto: "No se olviden de ofrecer oraciones por mi alma").

La Iglesia enseña la existencia del Purgatorio, en donde las almas de los justos que mueren con mancha de pecado se purifican expiando sus faltas antes de ser admitidas en el Cielo. Entre tanto pueden recibir ayuda de los fieles que viven en la tierra.
 
Esta exposición puede ser tal vez, la oportunidad de ver la muerte como un tema común y no como un misterio porque, como decía en un viejo manual oriental,     "hay que aprender a morir para poder aprender a vivir".
 

Sin duda alguna, hay muchas formas de concebir y entender el tema de la muerte,  de la que nunca podemos estar a resguardo y que aunque no siempre sea probable, siempre es posible.
Por que al final de todo
"La muerte es un arte"

Instalacion de arte " SANTA MADRE,HIJA DE DIOS"
                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario